APP
miDGT: La nueva DGT 3.0
25 junio, 2020
Cambia de domicilio sin hacer colas
20 julio, 2020
Mostrar todo

ADAS: Cómo afectan a tu examen.

Los vehículos cada vez son más tecnológicos que mecánicos, y, aunque suene contradictorio, no reduce la accidentalidad y mortalidad en nuestras vías.

La DGT (Dirección General de Tráfico) emite anualmente datos referentes a los costes directos que generan los accidentes de tráfico, que oscilan alrededor de unos 10.000 millones de euros, siendo algo más del 1% del PIB nacional.

Gracias a los sistemas de Seguridad ADAS se han reducido los accidentes, si comparamos este impacto, se podría ahorrar hasta 4.500 millones de euros al año. La UE prevé, que, con la implantación de algunos de estos sistemas, se podrán evitar hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos hasta el año 2038. Actualmente no son de obligatorio uso el llevarlos incorporados, pero si dentro de 3 años será obligatorio el uso de algunos de ellos.

También se verá afectada la prima del seguro, es decir, se bajarán las cuotas a los tomadores que vayan equipados con estos sistemas, como es el caso de Israel que actualmente la cuota cae hasta un 40% en función de las características de Seguridad del vehículo.

Gracias a la constante innovación tecnológica en la que vivimos constantemente los fabricantes dotan a los vehículos de sistemas muy sofisticados cuyo fin es el de reducir la accidentalidad, heridos y víctimas de nuestras carreteras.

 

¿Qué SON LOS ADAS?

Las siglas significan Advanced Driver Assistance Systems, que traducido sería Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción.

Hay que dejar claro que estos sistemas son una ayuda al conductor y no son un piloto automático, debiendo tener siempre la máxima atención mientras estemos frente al volante.

 

¿CUÁLES SON LOS SISTEMAS ADAS?

Existen varios y cada vez más, pero los que aquí más nos importa son los que están permitidos para el examen práctico de circulación:

STAR-STOP

Sistema de arranque del automóvil que apaga el motor cuando está en ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague.
Reduce las emisiones y el consumo.

HILL HOLDER

Sistema de ayuda de salida en pendiente.

Este dispositivo cuenta con un sensor que detecta el ángulo de inclinación en el que se encuentra el coche, impidiendo que el automóvil se vaya hacia atrás al levantar el pie del freno.

ACTIVACIÓN AUTOMÁTICA DE ALUMBRADO Y LIMPIAPARABRISAS

Ambos sistemas se activan cuando un sensor detecta una disminución de la visibilidad o presencia de lluvia suficientemente significativa.

El examinador podrá pedir al aspirante en las comprobaciones previas que localice ambos mandos. Si durante la prueba, circulando con la activación automática, cualquiera de los mandos mencionados se activara, no se aplicará penalización. Si no se activara por fallo del sistema, siendo necesario por falta de visibilidad, el aspirante deberá hacerlo de manera manual. Si no lo hiciese sería calificado de falta leve. Una vez calificado, se le indicará que lo active. Si no lo hace, será considerada falta eliminatoria.

AEB

Frenado de emergencia.

En caso de despiste del conductor y riesgo de colisión por alcance, el sistema es capaz de detectar un peligro inminente y actuar de dos formas: Avisando al conductor y en caso de que el conductor haga caso omiso a la advertencia, el sistema AEB tomará el control del vehículo para detenerlo y realizar una frenada de emergencia.

Para calificar esta prueba, el examinador valorará la situación como si se tratara de una intervención del profesor: si el AEB se ha activado de manera correcta para evitar un accidente o una falta eliminatoria, se calificará como tal.

RCTA

Alerta de tráfico cruzado.

El sistema supervisa el tráfico trasero en sentido transversal al salir marcha atrás de un hueco de aparcamiento en batería. Si detecta un vehículo aproximarse se emitirá un aviso sonoro y/o visual.

El examinador valorará la situación teniendo en cuenta si existe o no visibilidad. Si no hay visibilidad y se activa el sistema, no se calificará (siempre que la maniobra se haya realizado en condiciones de seguridad). Si habiendo visibilidad, el aspirante realiza la maniobra y el sistema se activa por riesgo de colisión, se calificará como deficiente, si existe obstaculización a los demás usuarios y, como falta eliminatoria, por maniobra o actuación evasiva de otros usuarios.

CÁMARAS DE MARCHA ATRÁS Y 360º Y/O SENSORES DE APARCAMIENTO.

Estos sistemas no deben confundirse con el sistema de ayuda de estacionamiento total, que no está permitido.

 

 

DFW

Sistema de detección de fatiga.

Alerta al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante, ya sea por fatiga o sueño, para así evitar accidentes.

El examinador comprobará el estado del aspirante a fin de decidir sobre la continuidad de la prueba o tomar las medidas que considere oportunas.

EBD

Aviso de frenada de emergencia.

Ayuda a los conductores a detectar si el vehículo que circula por delante está realizando una frenada de emergencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *